El martes, tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, anunciaron que no participarán en las reuniones del pleno, hasta que se resuelva la situación del magistrado Neftaly Aldana.

Se trata de la magistrada titular, Dina Ochoa y los suplentes, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo.

Los magistrados hicieron público el razonamiento que presentaron en la sesión plenaria este 5 de octubre.

La finalidad de los magistrados es que cesen de sus funciones al magistrado Neftaly Aldana, que desde hace días no se tiene razón de él, lo último que se informó es que había dado positivo a Covid-19 y que tenía algunos padecimientos de salud.

En el documento que presentaron los tres magistrados, puede leerse que se fundamentan en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, que indica que, para ejercer un cargo público, se requieren lo méritos de; capacidad idoneidad y honradez.

Asimismo, se fundamentan en el artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, que hace referencia a la cesantía de los cargos públicos.

Además, los magistrados mencionaron que hace algunos días la familia del magistrado Aldana presentó una solicitud donde piden la suspensión de Aldana por su condición médica, ya que, el médico le recomendó al togado recibir terapias físicas y de lenguaje.

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, dijo que el certificado médico que se le otorgó a Neftaly Aldana, se puede leer que el magistrado no puede ser sometido a estrés, pero esto no significa que esté incapacitado para el puesto, por lo que, la decisión que se va a tomar debe ser analizada, porque es clave en la situación del magistrado Aldana.

Por su parte, el presidente, Alejandro Giammattei, indicó que, con la muerte de Bonerge Mejía y la ausencia de Aldana por padecimientos de salud hay un vacío constitucional que puede ser peligroso y a su criterio la Corte de Constitucionalidad está desintegrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *