El 29 de septiembre, a través de un comunicado el gobierno de Alejandro Giammattei anunció que después de “un análisis exhaustivo durante las últimas tres semanas”, se decidió no solicitar una prórroga del Estado de Calamidad.

Giammattei recalcó que para tomar esta decisión escuchó a varios sectores del país y a la población guatemalteca.

En ese mismo documento el Presidente indica que convocó a una reunión con el Consejo de Ministros, esta audiencia tuvo como objetivo la presentación de lo que han realizado los distintos Ministerios durante las últimas semanas.

Hasta la fecha, estaba vigente la sexta prórroga del Estado de Calamidad, que había sido decretado en marzo cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en el país.

El 30 de septiembre, Alejandro Giammattei, se dirigió al país para hacer un llamado a la población y pidió el uso racional para la nueva reapertura ante la crisis sanitaria del Covid-19, que empezó ayer y permitió la reanudación de cines, teatros, bares, gimnasios, entre otros.

En el mensaje que el mandatario dio, manifestó que los casos van en descenso y que el sistema de salud, que tenía más de 40 años de abandono, ahora tiene 5 hospitales nuevos, 19 laboratorios para realizar pruebas y personal capacitado.

El gobernante indicó que sabe los problemas económicos que esta enfrentando la población, pero dijo que sin salud no hay economía.

Además, hizo un llamado a los guatemaltecos para que se cuiden y tomen las medidas necesarias para evitar los contagios del nuevo Coronavirus.

Por otra parte, las medidas como; el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos continuarán, aunque ya haya finalizado el Estado de Calamidad.

Los protocolos sanitarios fueron firmados por el Consejo de Ministros en el Acuerdo 150-2020.

Asimismo, se impondrá ley seca desde las 21:00 horas a las 6:00 horas de la mañana, esto según el mandatario, para evitar los contagios de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *