En el Presupuesto de la Nación del 2021, el Ministerio de Educación es una de las carteras con más dinero asignado, ya que, de ser aprobado dicho presupuesto, el Mineduc recibirá más de Q18 mil millones, sin embargo, ¿esto significa que veremos mejores resultados en el sistema educativo del país?

El jueves 24 de septiembre, la Comisión de Finanzas del Congreso de la República tenía programada una audiencia para conocer las necesidades de los Ministerios de Educación y Salud, sin embargo, la jefa de la cartera de Salud no se presentó a esta reunión.

Específicamente, el Ministerio de Educación para el presupuesto del próximo año, solicitó Q18 mil 682 millones, además, del porcentaje colectivo con el magisterio.

Más de 18 mil millones, es una cantidad económica grande, sin embargo, la mayoría de este dinero será para el funcionamiento del Ministerio, esto significa que los recursos solicitados son para; el pago de salarios, alquileres de inmuebles, entre otras cosas, esto hace que la inversión en educación sea muy poca.

Si se incluyen todos estos pagos dentro de los Q18 mil millones que solicitó la cartera de educación, para la inversión en proyectos educativos quedarían Q320 millones 559 mil, esto sucederá si el proyecto presupuestario llega a ser aprobado.

Los representantes del Ministerio de Educación en la reunión con la Comisión de Finanzas, para justificar la propuesta, indicaron que intentarán mejorar los materiales didácticos para los maestros, para que ellos tengan mejores recursos para enseñar a los niños guatemaltecos.

Sin embargo, reconocieron que más del 75% del presupuesto será utilizado para el pago de salarios y otras actividades que no son para la innovación educativa.

Ante esta justificación varios diputados mostraron su postura, de la bancada Winaq, Adán Pérez, manifestó que la mayor necesidad es darle prioridad a la educación de la niñez guatemalteca y sugirió cambiar algunos montos de la propuesta presupuestaria.

Por su parte, Lucrecia Palomo, del partido Valor y presidenta de la Comisión de Educación, indicó que esta propuesta no va permitir la innovación educativa, pero la Ministra de Educación, Claudia Ruíz, se defendió diciendo que se han buscado mejoras para impartir clases por todas las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Ruíz tuvo una reunión horas antes con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sin embargo, cuando se le preguntó cómo sería el retorno a clases del próximo año, no supo responder y tampoco supo contestar cuál es el dato exacto de los niños en cada nivel educativo.

La Comisión de Finanzas del Congreso para los próximos días espera reunirse con los representantes de los Ministerios restantes y para los primeros días de octubre se esperan tener las audiencias con las organizaciones no gubernamentales que reciben recursos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *