El viernes de la semana pasada, el Congreso de la República volvió a retrasar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Esta vez, la Junta Directiva del Congreso, propuso una mesa técnica en donde los integrantes de cada bloque discutirán el camino que tomarán para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial.

Esta mesa técnica será dirigida por Armando Castillo, quien es diputado de la bancada Visión con Valores (VIVA) y es el tercer vicepresidente del Congreso.

Castillo explicó que el objetivo de esta nueva mesa es cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual les ordenó a los diputados leer y analizar toda la información que les dé el Ministerio Público (MP), esto con el fin de determinar a los candidatos más idóneos para los puestos de la CSJ y la Salas de Apelaciones. Asimismo, todos los diputados tendrán que votar a viva voz.

Además, el diputado indicó que el partido Semilla solicitó excluir a 10 candidatos de los 26 aspirantes a puestos de la CSJ, por supuestamente haber negociado su entrada a la Corte.

Aníbal Samayoa de la bancada Humanista, también propuso una ruta para la votación de magistrados, esta consiste en que la CC les de un plazo para votar y preguntó a dicha Corte si el voto puede ser electrónico.

Armando Castillo indicó que tiene planificado empezar esta semana con la mesa técnica, sin embargo, dice que no sabe cuánto durará el proceso.

Es importante recordar que, esta no es la primera vez que el Congreso retrasa la elección de magistrados, ya que, desde junio vienen con este problema.

En junio era evidente que ninguno de los miembros del Congreso  estaba de acuerdo en la elección de magistrados, pese a que ya había una lista de magistrados para que los diputados dieran su voto, ellos decidieron retrasarlo.

Carlos Barreda, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en junio explicó que “hasta ese momento no se miraba un acuerdo político para la elección de magistrados, agregó, que un grupo de diputados buscaba  elegir entre 10 y 20 magistrados para las Salas de Apelaciones, por lo que elegir 135 titulares y 20 suplentes sería tardado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *