Hace algunos días el abogado Julio Javier Rodriguez Argueta, presentó una exhibición personal a favor de los magistrados Bonerge Mejía y Neftaly Aldana Herrera. El magistrado Mejía falleció el 5 de septiembre, unos días después de que se presentara dicha acción.

Rodríguez Argueta, es un exempleado de la Corte de Constitucionalidad (CC), y es abogado allegado al exmagistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera.

La presidenta de la CC, Gloria Porras denunció esta acción, ya que, era contra de ella e indicó que “no podía pasar por alto esa agresión”.

Rodriguez Argueta, señaló que la acción la interpuso por “buena fe”, ya que, en ese momento no se tenía información sobre la salud de los Magistrados Bonerge Mejía y Neftaly Aldana.

El pasado 1 de septiembre, Rodríguez presentó la exhibición personal, en donde mencionaba que tenía conocimiento que los magistrados Mejía y Aldana habían fallecido, sin embargo, declaró que horas después se había dado cuenta que era una noticia falsa.

Pese a esto el abogado presentó la acción y la presidenta de la CC, Gloria Porras, decidió darle trámite.

Gloria Porras manifestó “Esta exhibición personal no busca salvaguardar la libertad personal y el bienestar de los supuestos beneficiarios de la garantía constitucional. Por el contrario, persigue información de carácter confidencial sobre la vida privada de los magistrados”.

Porras agregó “La razón por la cual esta presentando esta exhibición es espuria. Lejos de proteger a los magistrados en su integridad esta siendo utilizada como un mecanismo para agredir y precisamente ocasionar vejámenes tanto a los supuestos beneficiarios y sus familiares”.

En un comunicado, Rodríguez Argueta argumentó “Mi acción constitucional fue motivada por indiscutible buena fe, como medida de protección para los señores Magistrados, con el profundo respeto que me han merecido siempre”.

https://twitter.com/JulioJavierRod3/status/1303056056810123268

En cuanto a la salud del Magistrado Neftaly Aldana, la CC reiteró que tiene quebrantos de salud, por lo que se le fue concedida una licencia de salud para no asistir a trabajar.

Hace algunos días, la CC comunicó que el magistrado había dado positivo a Covid-19 y se encontraba recibiendo atención médica y su salud es estable.

El magistrado Aldana no tiene suplente en la Corte de Constitucionalidad, ya que, su sustituto era Conrado Reyes, sin embargo, no lo dejaron asumir el puesto.

Por ello, la duda es  ¿Cómo se esta integrando la corte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *