El pasado 10 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei, destituyó a Silvana Martínez, quien era ministra de Cultura y Deporte, también fueron removidos de sus puestos dos viceministros más.

La gestión de Martínez al frente del Ministerio de Cultura y Deportes había sido fuertemente criticada.

Por ello, Diputados miembros de la Comisión de Cultura habían solicitado la interpelación de la Ministra, una de las razones principales era que la exfuncionaria no se presentaba ni asistía las citaciones para apoyar a artistas perjudicados por la pandemia, asimismo, por el patrimonio nacional y los gastos del ministerio a su cargo.

La destitución de Martínez, se dio pocos días después de que se diera a conocer que el Congreso de la República la citaría para el próximo 17 de septiembre. 

El Diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores, había solicitado la renuncia de la Ministra.

Hasta la fecha, el Gobierno de Alejandro Giammattei no ha informado las razones de la destitución de Martínez.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TanTA3OnFU59Mg7mdtcNa0abZN8bakuOHFLwJ077toQhBDU8vdh_g8pXGFxX1fX40c2m8bqU9awFeBkvUzMBRLNkGD7djscion_9cFfCG9e4zU0xfqiv45q-7JS8MOWANGezKo_J
Silvana Martínez (Foto: Facebook de Silvana Martínez)

En su lugar fue juramentado, Felipe Armando Aguilar Marroquín, junto con él llegaron dos personas más que lo ayudaran en su gestión.

Según el Ejecutivo, los nuevos funcionarios “tendrán que velar por una ejecución presupuestaria efectiva y transparente”.

Otras asignaciones que se les fueron encomendadas son; velar por la dignificación de los artistas, el rescate de los parques arqueológicos, crear el museo nacional del arte y trabajar para que los ciudadanos valoren más la cultura.

Felipe Aguilar es Licenciado en Comunicación, ha trabajado en la recuperación de centros arqueológicos y actividades del Baktún 13, además, fue promotor de la declaratoria del patrimonio cultural intangible a la Semana Santa en el país.

Las personas que llegan junto con Aguilar son:

  • Leonel Estuardo Reyes Estrada como viceministro de Cultura 
  • Mario Roberto Maldonado Samayoa como viceministro de Patrimonio Cultural y Nacional.

Y Carlos Sandoval, seguirá a cargo del viceministerio de Deporte y Recreación.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *