El pasado martes 8 de septiembre, el director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, brindó detalles sobre los casos de síndrome respiratorio que ha afectado a dos niños en el país.

Durante una conferencia prensa Asturias habló sobre el tema, además, brindó detalles sobre la estrategia que tomarían para hacer más test de Covid-19 en los departamentos y municipios.

Después de casi seis meses de luchar contra la pandemia del nuevo Coronavirus, han surgido nuevos estudios de avances y otros que provocan alarma en la población, uno de ellos el síndrome de Kawasaki.

En mayo, específicamente en Nueva York, varios niños presentaron síntomas similares a los del síndrome de Kawasaki.

Esto puso en alerta a las autoridades sanitarias estadounidenses y lograron identificar 15 niños con la enfermedad, este síndrome parece estar relacionado con las secuelas que deja el Covid-19, por ello, el sistema de salud de Estados Unidos, pidió a los demás países estar en alerta y vigilar la aparición de síntomas como; fiebre, sarpullidos, vómitos, dolor abdominal, entre otros.

Esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de cinco años, los expertos indican que el síndrome de Kawasaki en las primeras etapas puede ser leve, sin embargo, cuando llega a la fase cuatro provoca aneurismas en las arterias coronarias e inflamación en las arterias del corazón.

Según Asturias, en Guatemala se tienen reportados dos casos hasta la fecha, uno en el Hospital Roosevelt y el otro en un hospital privado.

El jefe de la Coprecovid mencionó que “los infectólogos están alerta respecto a este diagnóstico. No existe una vigilancia específica del Ministerio respecto a este síndrome”.

Además, pidió a los padres de familia estar alerta ante este síndrome y tener en constante vigilancia a los niños, que son los más afectados por la enfermedad de Kawasaki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *