El pasado 2 de septiembre, autoridades confirmaron el traslado de la exvicepresidenta del extinto Partido Patriota, Roxana Baldetti, a un centro asistencial por posibles padecimientos de salud.

Roxana Baldetti, acusada por varios delitos de corrupción durante su gestión como vicepresidenta, actualmente está en prisión en la cárcel para mujeres Santa Teresa.

Hace ya varios meses que la salud de Baldetti es complicada, sin embargo, hace unos días se dio a conocer su traslado a un hospital. 

Además, indicaron las autoridades que el Juzgado de Mayor Riesgo “B” a cargo del juez, Miguel Ángel Gálvez, ordenó al Instituto Nacional  de Ciencias Forenses (Inacif), hacer un examen a la exfuncionaria para determinar en qué hospital puede ser atendida por especialistas.

El 28 de julio se le realizó una evaluación a Baldetti por sus dolores, en un el dictamen del Inacif la exfuncionaria expusó sus padecimientos. La exvicepresidenta indicó “Hace tres días comencé con un dolor inmenso en mi brazo izquierdo, en esa misma semana me caí en el baño porque mis piernas y brazos no me respondían y no me pude agarrar de ningún lado”.

En ese mismo documento la exfuncionaria se quejó de sus dolores en los brazos y dijo que no puede agarrar bien las cosas porque no tiene la fuerza suficiente, además, menciona que por las mañanas las piernas no les responden por la enfermedad degenerativa que padece.

Según su abogado defensor, Edwin Mayén, la salud de su clienta ha empeorado por todo el tiempo que ha pasado en prisión preventiva sin recibir sol, asimismo, indicó que eso le ha provocado problemas físicos y a esto se le suma una mala alimentación.

La exmandataria, Roxana Baldetti, fue condenada a más de 15 años en prisión, por el caso Agua Mágica en donde la exfuncionaria cometió fraude en el proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.

Baldetti también está involucrada en los casos; La Línea, Construcción y Corrupción del Estado, también, es señalada en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral.

 Además, Baldetti aceptó ser extraditada a Estados Unidos donde se le acusa de haber recibido protección de los narcotraficantes mexicanos “Los Zetas” durante su campaña electoral en 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *