En marzo se presentó el primer caso de Covid-19, hasta hoy se reportan más de 70 mil casos en el país, además, hay más de 2 mil muertes por la nueva enfermedad, esto convierte a Guatemala en el país con más decesos por el nuevo Coronavirus de la región centroamericana.

En total Centroamérica reporta más de 382 mil casos, según  las cifras oficiales Guatemala tiene 72 mil 921 casos y 2 mil 709 decesos, Panamá tiene más de 89 mil casos, sin embargo, sus decesos son de mil 948.

Honduras, es el tercer país con más infectados, reporta 57 mil 669 contagios y mil 803 fallecidos, Costa Rica presenta 35 mil 485 casos, y es uno de los países con menos decesos, ya que la cifra es menor a 400, El Salvador, tiene una una cifra de 25 mil 415 contagiados  y 702 decesos.

Nicaragua, es el país con la  menor tasa de infectados, hasta la fecha han reportado 3 mil 659 casos y 137 muertos.

Belice, tiene las cifras más alentadoras de la región, ya que solo han reportado 870 casos y 12 fallecidos.

Hasta la fecha, Centroamérica tiene más de 9 mil decesos, sin embargo ,de los casos activos se reportan más de 200 mil recuperados.

Todos los países de la región incluido Guatemala, han hecho planes para adquirir vacunas, el Ministerio de Salud, hace unos días indicó que estiman adquirir más de 3 millones de vacunas, para las cuales ya se hizo un primer pago de 2 millones de dólares.

Por su parte, la Universidad San Carlos de Guatemala, cree que los datos presentados por el presidente, Alejandro Giammattei, no son reales. Esto lo dieron a conocer en una acta el 26 de agosto enviada por el secretario general de la USAC, Carlos Enrique Valladares Cerezo.

 Este documento pone en evidencia que los datos brindados por el Presidente no coinciden con las gráficas del tablero de Covid-19 del Ministerio de Salud. 

Según Valladares la tasa de contagios es del 30 por ciento positiva desde el 28 de julio, por lo que, la casa de estudios argumenta que los municipios en alerta roja seguirán en aumento. Por esta razón, las autoridades de la Universidad suspendieron la primera etapa del retorno del personal administrativo a las instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *