El pasado 24 de agosto, el exministro de Comunicaciones del extinto Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, se entregó a la justicia, después de estar prófugo más de cuatros años. 

Sinibaldi, sindicado por actos de corrupción durante su gestión como Ministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota, estaba prófugo desde el 11 de julio del 2016, sin embargo, el lunes 24 de agosto fue capturado en la frontera con México.

El exfuncionario publicó un comunicado de prensa, en donde menciona sus deseos de entregarse a la justicia guatemalteca, después de ser prófugo más de cuatro años. El exministro tiene varias órdenes de captura por supuesta vinculación con actos de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota.

El exministro indicó que hace más de un año se inició el proceso para que se presentará ante la justicia y así enfrentar los procesos legales en su contra, agregó, que lo hizo de manera voluntaria para someterse a los procesos judiciales y fiscales “Para que se conozca toda la verdad”.

La Policía Nacional Civil (PNC), fue la encargada de trasladar a Sinibaldi a la Torre de Tribunales. A su llegada a la localidad dijo “Mi objetivo es contar toda la verdad”.

Entre 2012 y 2014, Alejandro Sinibaldi, fue Ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Un año después fue nombrado candidato presidencial del Partido Patriota, sin embargo días después renunció y abandonó el país, mientras que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaban señalamientos de corrupción durante su administración.

En 2019, el gobierno de Estados Unidos, designó prófugo de la justicia al exministro, por lo que él y su familia fueron colocados en la lista negra del gobierno estadounidense y esto les impedía el ingreso al país norteaméricano.

Casos por los que, Alejandro Sinibaldi, es señalado:

Caso Cooptación del Estado

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lo acusa de lavado de dinero y cohecho, ya que, colaboró en la compra de regalos para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Caso Construcción y Corrupción; Fase I y Fase II

Se acusa a Sinibaldi por lavado de dinero, porque durante su administración como Ministro de Comunicaciones, creó una red de empresas donde hacía cobros ilegales de comisiones a los contratistas.

Él recibía entre un 5 o 10 por ciento de las comisiones que cobraba.

Caso Odebrecht

Según las investigaciones de la FECI, Sinibaldi recibiría unos 3 millones de dólares de la constructora brasileña de Norberto Odebrecht por comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de una obra  

Caso Transurbano

En este caso también se le acusa de lavado de dinero, ya que, durante su gestión como diputado, empresas de Sinibaldi recibieron algunos beneficios con dinero público destinado al pago de seguridad de las paradas del Transurbano.

Declaraciones de Alejandro Sinibaldi

https://www.facebook.com/ZonaPublicaCoban/videos/340073930369367/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *