El pasado 21 de agosto, se inició el segundo pago del Bono Familia, sin embargo, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, mencionó que los fondos destinados para el tercer pago de este bono podrían ser utilizados para financiar el subsidio del transporte público.

Hace unos días, los pilotos se planteaban hacer una protesta pacífica para exponer al Gobierno sus necesidades después de no laborar por cinco meses, sin embargo, la marcha fue suspendida después de que autoridades del Ejecutivo se comunicaran con los empresarios de autobuses para dialogar y buscarle una solución a la problemática.

Una de las incógnitas era el precio temporal del pasaje del transporte público, según los empresarios este tenía que aumentar debido a la crisis sanitaria del Covid-19. El precio podría llegar hasta los Q10. Además, el Gobierno no había presentado propuestas para el subsidio de este servicio.

Por lo que el pasado 20 de agosto, en una reunión con la Junta Directiva del Congreso y la Comisión Específica de Protección y Desarrollo Social del Congreso, el ministro de finanzas, Álvaro González Ricci, anunció que se solicitaría un subsidio de Q300 millones para el transporte público para ayudar a los guatemaltecos que utilizan diariamente este servicio.

Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci. (Foto: Facebook César García)

El ministro agregó, que los fondos para financiar este pago podrían ser tomados del tercer pago del Bono Familia, recalcó que el dinero no será entregado directamente a los dueños de los autobuses, sino a los usuarios de las unidades.

El Bono Familia surgió para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia provocada por el Covid-19, según el Congreso de la República, más de 2 millones de hogares guatemaltecos serán beneficiados, al principio este bono sería en 3 pagos de mil quetzales.

Sin embargo, hace unos días el presidente, Alejandro Giammattei, indicó que el tercer pago del bono no sería de mil quetzales, debido a que el Congreso amplió el número de familias sin una fuente de financiamiento.

 Según González Ricci, el tercer pago sería entre los Q500 y Q600.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *