El pasado miércoles, varios pilotos de autobuses anunciaron una protesta pacífica para el 20 de agosto, el motivo es que los empresarios no saben qué precio tendrá el pasaje, por lo que no pueden liberar las unidades de transporte.

Los empresarios indican que es muy probable que haya un aumento en las tarifas del transporte, sin embargo, dicen que ningún usuario estaría dispuesto a pagarlo. Además, el Gobierno tampoco les ha presentado una oferta de subsidio.

La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), quienes prestan los servicios de los famosos buses rojos, indican que aún están esperando acuerdos para empezar a trabajar de manera gradual, pero han pasado más de 15 días de reapertura y los acuerdos no llegan.

Edwin Amaya, presidente de Asopagua, dijo que el objetivo de la manifestación era lograr un acercamiento con el Gobierno, y exponer sus necesidades después de pasar casi seis meses fuera de circulación por la crisis sanitaria del Covid-19

Los empresarios están buscando tener una reunión con autoridades del Gobierno, además, tratan de contener a los pilotos y ayudantes, quienes quieren realizar una manifestación masiva para demostrar su descontento por no trabajar en cinco meses.

Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que la protesta programada para el 20 de agosto fue suspendida, después de que delegados del Gobierno se pusieran en contacto con ellos.

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), emitió un comunicado el miércoles por la noche, informando que la manifestación quedaba suspendida, porque el Gobierno ya se había contactado con ellos para darle solución a la problemática.

Representantes de la AEAU, anunciaron que ya tenían fecha para reunirse con el Ejecutivo, agregaron que en esta junta propondrán el costo para la tarifa temporal del pasaje del transporte público, está sería de Q10. 

Por otra parte, para el próximo miércoles se tiene prevista una reunión entre los empresarios del transporte extraurbano y autoridades del gobierno, para fijar las tarifas temporales que tendrán estas unidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *