Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), dio una conferencia de prensa para informar a la población el avance del nuevo Coronavirus en el país.

El director de la Coprecovid dio a conocer que los contagios en el departamento de Guatemala continúa en descenso, sin embargo, las Autoridades de Salud esperan que haya un repunte de casos para septiembre debido a la reapertura de comercios, transporte y la industria.

Agregó que tras la reapertura del país, se ha visto mayor movilidad durante los fines de semana y los lunes. Según Asturias los guatemaltecos han tomado la reapertura con seriedad y conciencia y esto podría ayudar para que la curva de contagios se aplane.

En el caso de los departamentos, específicamente en Izabal el 45% de las pruebas que se realizan dan positivo a Covid-19, por lo que se cree que este lugar está llegando al pico de contagios a escala nacional.

A las Autoridades también les preocupa los departamentos de Sololá y Totonicapán, ya que, en estos departamentos se hacen pocas pruebas, pero la mayoría de test da positivo, por lo que se cree que el nivel de contagio está en aumento.

Según los datos de la Comisión, ambos departamentos tienen una mortalidad del 6%, por eso Salud trabajará con líderes de 48 cantones de Totonicapán  para tratar de bajar los contagios y luchar contra la enfermedad.

Asturias indicó que en las áreas rurales es donde más rápido avanza la enfermedad,  y dio la recomendación a los alcaldes de prepararse con cementerios. “No está de más que los alcaldes se preparen con cementerios” dijo el director de la Coprecovid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *