Con más de 50 mil infectados, las Autoridades de Salud indicaron que el repunte de casos de Covid-19 es algo inevitable por la reapertura, por ello, se están preparando para hacer 5 mil pruebas al día.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), la reapertura del país y la reactivación económica provocará un aumento de casos por lo que se estan preparando para realizar 5 mil test diarios.

Después de casi cinco meses de confinamiento, el pasado fin de semana fue el primero de reapertura gradual y dejó escenas como; personas paseando por la Sexta avenida de la zona 1 y quiénes se fueron a la playa, esto sin respetar el distanciamiento social.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, junto a la ministra de salud, Amelia Flores, dieron una conferencia de prensa el 3 de agosto, después de una citación en el Congreso de la República.

Asturias señaló que el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, tendrá que ser destinado al Ministerio de Salud para que este pueda cumplir con sus funciones y luchar contra la pandemia del nuevo Coronavirus.

Además, el director de la Coprecovid, mencionó que el repunte de casos es algo que se esperaba, pero Salud espera que “no sea lo suficientemente grande” como para poner de nuevo restricciones de confinamiento para evitar la expansión del virus. Agregó, que en los próximos días se podrán hacer 5 mil pruebas diarias, ya que, el Ministerio de Salud compró más test que se están repartiendo en varios centros de salud.

Tanto Asturias como Flores, indicaron que en esta etapa de reapertura las personas deben ser cuidadosas, cumplir con los protocolos sanitarios y evitar las aglomeraciones porque pueden traer consecuencias.

Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) manifestó su preocupación porque pese al incremento de casos de Covid-19 se realizó una reapertura radical.

La institución indicó que “las medidas anunciadas, no se suponen una reapertura gradual como se entendía, sino una reapertura radical”.

Para los médicos, las Autoridades sanitarias están dejando la crisis del Covid-19 como una responsabilidad individual, cuando ni siquiera implementaron un programa de educación en salud en la población guatemalteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *