El fin de semana, Guatemala superó los 50 mil contagios del nuevo Coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer la información por medio del tablero de Covid-19, que mostró 50 mil 979 infectados en la mañana del sábado.

Según los datos presentados el sábado por la mañana, se registraron mil 185 casos nuevos de Covid-19, además, se reportaron 35 personas fallecidas y ya se sobrepasaron los 2 mil decesos por la enfermedad.

En total en el país, hay más de 39 mil personas recuperadas, 11 mil 147 casos están activos y hay 2 mil 13 pacientes fallecidos.

Según los datos, por cada 100 mil habitantes hay 300 contagiados, y han fallecido 11 de cada 100 mil personas.

A pesar de las cifras, el pasado 27 de julio el presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer las restricciones para la reanudación de actividades, para que con el paso de los días se abra de nuevo el país y se reactive la economía.

Por su parte, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que la nueva enfermedad estará en el país hasta el 2021, por lo que el Ministerio de Salud necesita un mínimo de 15 mil millones de presupuesto.

Para este año, el Ministerio de Salud obtuvo un presupuesto de 7 mil 982 millones, el mismo del 2019, porque el Congreso no autorizó uno nuevo, esto sin contar las ampliaciones que se le otorgaron por la emergencia sanitaria del Covid-19

Por la pandemia del nuevo Coronavirus a Salud se le incrementaron mil 600 millones para la lucha contra la enfermedad, sin embargo, solo el 16% de este monto ha sido ejecutado.

Por lo que en las reuniones de presupuesto abierto para 2021 del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el Ministerio de Salud solicitó un presupuesto de 14 mil 355 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *