Después de casi cinco meses de confinamiento, Alejandro Giammattei, anunció la reapertura, sin embargo, al día se reportan más de mil casos y autoridades de la Coprecovid indicaron que el pico de contagios se dará en octubre.

El pasado domingo, el presidente, Alejandro Giammattei, junto con; Edwin Asturias, la Ministra de Salud, Amelia Flores, y el Ministro de Economía, Antonio Malouf, anunciaron las nuevas normativas para el inicio de la reapertura del país, después de casi cinco meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Desde el lunes, entró en vigencia el sistema de alertas que servirá de guía para la reapertura. La restricción de actividades por departamento se basará en un semáforo epidemiológico, este mostrará el nivel de riesgo de contagio en cada municipios del país.

El semáforo epidemiológico está conformado por cuatro colores; rojo, anaranjado, amarillo y verde, los municipios que se encuentren en alerta roja es donde hay más riesgo de propagarse el nuevo Coronavirus.

En conferencia de prensa, el mandatario anunció las nuevas normativas para el inicio de la reapertura, estas medidas estarán en vigencia hasta el 10 de agosto, transcurridos 15 días con estas nuevas restricciones, se revisarán los casos positivos y las pruebas realizadas para seguir avanzando con la reanudación de actividades.

Entre las nuevas normativas están:

  • El toque de queda se amplió de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.
  • Ya no hay restricción de movilidad por número de placa.
  • Se eliminó el cierre completo del fin de semana, pero se aplicará el horario del toque de queda.
  • A partir del 3 de agosto, el Organismo Ejecutivo trabajará de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 
  • El mandatario recomendó que el sector privado adopte un nuevo horario de trabajo.

Además, el Presidente indicó que el transporte público sería reanudado, los centros comerciales podrían reabrir guiándose por el semáforo epidemiológico, en las iglesias y templos podrán realizar servicios de máximo 30 minutos y con una hora de diferencia entre cada uno, por último, los restaurantes deben priorizar la entrega a domicilio, pero podrán atender a clientes dentro de sus localidades manteniendo el distanciamiento y el protocolo.

Por su parte, el Transmetro señaló que reanudará sus servicios a partir del 31 de julio, este transporte funcionará de 5:00 a.m. a 20:00 p.m. e implementaran los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para evitar los contagios de Covid-19.

En el primer día con estas nuevas medidas se reportaron aglomeraciones en varios puntos de la ciudad, uno de ellos el Mercado de la Terminal. 

https://www.facebook.com/noticiascovid19guatemala/videos/721389981764312/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARCyjwdpEG3trVqZfduy0d7-rruZjQhoWm1eGMhzTW6oqgDpWuBGLSIvnpO_yr-ucoXXy1RQHCzW5iLT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *