El pasado 23 de julio, Autoridades Indígenas y sociedad civil firmaron y compartieron una carta en donde declararon “non grato” al presidente, Alejandro Giammattei, ya que, las comunidades indígenas lo señalan de racista y de faltarle el respeto a sus pueblos.

La semana pasada, el mandatario se encontraba de visita en San Juan Comalapa, y durante una conferencia le faltó el respeto a una de las autoridades ancestrales.

Por lo que, en una carta abierta  las organizaciones de los pueblos ancestrales del occidente, declararon “non grato” a Giammattei, debido a su mala actuación en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

El mandatario se encontraba de gira con autoridades ancestrales, visitó los departamentos de; Sololá, Quiché, y Chimaltenango.

En su visita en Chimaltenango, exactamente en el municipio de San Juan Comalapa, Santos Julián Bal, le mencionó al Presidente que sus programas sociales no llegaban a la gente de escasos recursos del lugar, esto fue lo que desató el enojo del mandatario.

En el documento se afirma que “ante los modestos y justos reclamos de la autoridad indígena de San Juan Comalapa fue visible la inconformidad del mandatario y no se hizo esperar su exaltación cual fuera un capataz de la época colonial”.

Las comunidades resaltan que la actitud del Presidente pone en evidencia los verdaderos motivos de las mesas de diálogo. Agregan que estas acciones demuestran que el mandatario no quiere escucharlos y mucho menos atender los problemas históricos de estas comunidades.

Además, hicieron la petición al Ministerio Público (MP), de iniciar una investigación contra el mandatario porque las organizaciones ancestrales creen que se cometieron delitos de; abuso de autoridad, racismo y discriminación.

Asimismo, solicitaron a la Comisión Presidencial contra la discriminación y el racismo (Codisra), interponer las acciones que correspondan, ya que, se trata de un alto funcionario que ha vulnerado los derechos de los pueblos.

También, hicieron el llamado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que verifique y observe la violación de los derechos individuales y colectivos de las Autoridades indígenas y sus pueblos.

La Asamblea Departamental Multisectorial del Quiché, por medio del  director Ajkemab , Mario López, expresaron su descontento con las acciones del Presidente, por lo que también lo declararon non grato en ese departamento.

Además, José Luis Ramírez, miembro de la Alcaldía Indígena de Olintepeque y del Consejo Maya K´iché de Quetzaltenango, señaló que respaldan la carta entregada a la Presidencia.

Por su parte, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, indicó que en la visita del mandatario en San Juan Comalapa hubo un malentendido, ya que, por un error técnico en el equipo de transmisión se perdió la señal, pero no fue por más de un minuto.

Masek agregó que se tomó como falta de respeto, pero que el Presidente no lo hizo con esa intención, mencionó que el mandatario tiene su manera de hablar fuerte, pero nunca faltando el respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *