La noche del 20 de julio, el Hospital Roosevelt confirmó la muerte del exministro de salud, Jorge Villavicencio, por complicaciones del nuevo Coronavirus. 

Villavicencio fue Ministro de Salud del extinto Partido Patriota, este se encontraba en el área de intensivo del Hospital Roosevelt, ya que, se había infectado de Covid-19. El centro asistencial confirmó que el exfuncionario murió a las 21:55 horas del 20 de julio.

Hace un par de semanas se informó que el exministro había dado positivo a la prueba de Covid-19 y se encontraba recluido en la base Militar Mariscal Zavala, sin embargo, el exfuncionario fue trasladado de urgencia por complicaciones respiratorias el 10 de julio.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, había ordenado que Villavicencio fuera trasladado a su residencia, pero el Sistema Penitenciario se negó a movilizarlo por falta de agentes.

El Sistema Penitenciario informó que cada privado de su libertad contaba con su toldo personal, por lo que ellos consideraban que no era necesario que el exfuncionario fuera trasladado a su casa para su recuperación. Además, se indicó que el centro penitenciario no contaba con los agentes necesarios para resguardar la residencia del exministro.

El exministro se encontraba en prisión preventiva por algunas acciones que realizó cuando era funcionario del gobierno de Otto Pérez Molina.

En las primeras investigaciones, se acusó a Villavicencio de participar en el fraude de Q14 millones a través del Pacto Colectivo de trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Además, estaba ligado al caso Asalto al Ministerio de Salud, en el cual se formó una red de exfuncionarios y exdiputados entre 2012 y 2014, en donde se cobrababa dinero por proyectos de remodelación y reparación de hospitales, asimismo por gestiones durante el Estado de Calamidad por el terremoto ocurrido en San Marcos y por compra de bienes en el Ministerio de Salud.

El abogado de Villavicencio, Mario Cano, señaló que la familia del exfuncionario denunciará a Erika Aifán y al Director de Presidios, Rodolfo Escobar, ya que, ellos consideran que hubo negligencia en los cuidados del exministro.

El abogado dijo que desde marzo se le había planteado a la jueza Aifán el cambio de medida sustitutiva y la solicitud fue agendada hasta el 6 de julio, agregó que el exfuncionario fue trasladado en pickup y no en ambulancia a pesar que Villavicencio presentaba complicaciones respiratorias y digestivas.

Hasta el momento, hay 204 casos de Covid-19 en las prisiones del país y han fallecido 18 presos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *