El pasado 18 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer el tablero de Covid-19 y los datos revelados fueron muy diferentes a los que se habían presentado en días anteriores.

En una conferencia de prensa, el Ministerio de Salud dio a conocer esta nueva plataforma, la polémica se desató por los datos presentados por las autoridades.

El nuevo tablero que servirá para que todos los guatemaltecos vean las actualizaciones del avance del virus en el país, mostró datos diferentes a los que ya se conocían, ya que, hubo un aumento en los casos positivos y en los recuperados.

En la nueva plataforma, se observó que los datos de personas infectadas aumentaron a más de 38 mil, esto sucedió por una falla en la digitación, pues el viernes existían 33 mil 809 y el sábado la cifra aumentó a 38 mil 42.

Según las autoridades de Salud, se detectó el error por lo que el nuevo tablero ya refleja las cifras reales de la enfermedad en el país.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el aumento en los números de personas recuperadas, ya que, de un día para otro habían más de 23 mil recuperados.

La última actualización sobre la cifra de recuperados reportaba 4 mil 989, y el sábado el sitio web reveló 23 mil 365 personas recuperadas.

Según el Ministerio de Salud, se analizaron los casos de los pacientes fallecidos y más del 90% moría como máximo en 21 días. Por lo que ahora se tomarán como pacientes recuperados a aquellas personas que sigan con vida 21 días después de haber presentado síntomas.

La coordinadora nacional de vigilancia epidemiológica, Loren Gobern, indicó “estimamos la posibilidad de que todos los casos que estén vivos y que ya tengan más de 21 días a partir de que iniciaron síntomas son casos que están dados como recuperados”.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que el tablero mostrará los datos de las personas que se han hecho la prueba sin importar el resultado, además, presentará los infectados y los pacientes recuperados.

Flores agregó que por el lanzamiento de esta plataforma se dejaran de emitir los boletines diarios que daban a conocer el avance del Covid-19 en la población guatemalteca, ya que,  diariamente al medio día se actualizarán los datos en el sitio. 

El tablero electrónico tendrá los datos sobre los casos que atienden en; el sistema de salud pública, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), El centro médico Militar y los hospitales privados.

Te dejamos el link del tablero electronico: https://tablerocovid.mspas.gob.gt/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *