El pasado lunes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó la compra de 120 mil pruebas de antígeno por más de Q23 millones, dichas pruebas servirán para detectar Covid-19 en la población guatemalteca.

La compra se realizó a la empresa Labymed,S.A,  por un monto de Q23 millones 760 mil, según las autoridades de salud cada prueba de la marca SD Biosensor tiene un valor de Q198.

El 11 de julio, la ministra de salud, Amelia Flores, indicó que en el país hay más 145 mil pruebas de PCR en 12 laboratorios y esta compra viene a fortalecer la red hospitalaria.

Según Flores, estas pruebas serán repartidas en hospitales y las áreas de Salud donde más se necesiten y así tener recursos para unos nueve o doce meses, dependiendo del avance de la enfermedad.

La adjudicación de esta compra se realizó después de que el Ministerio de Salud diera a conocer que el otro oferente no cumplía con los requisitos establecidos. La empresa Lmexmed, S.A ofreció el mismo producto, pero con un valor de Q3 millones 432 mil, dicha empresa fue descalificada porque no cumplió con presentar la recepción de muestra, como lo solicita el numeral 3.

Estas pruebas de antígeno son un método más rápido para la detección del nuevo Coronavirus.

En las últimas semanas se han reportado la mayor cantidad de infectados, y por día se habían hecho aproximadamente 2 mil pruebas, pero el pasado lunes sólo se realizaron la mitad, según señalaron las autoridades de salud esto no se debió a ningún motivo en especial.

Desde que se presentó el primer caso de Covid-19 en marzo, el país ha realizado un promedio de mil 400 test diarios. Cuando la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas recomendó el pasado domingo realizar 5 mil pruebas diarias para hacerle frente a la pandemia.

Hasta la fecha, en Guatemala se reportan más de 30 mil infectados y han fallecido más de mil personas y según las Autoridades sanitarias el pico de contagios será en agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *