En un discurso que dio el pasado miércoles, el presidente Alejandro Giammattei indicó que el país se dirige hacía la reapertura, ya que, todas las actividades han estado paralizadas desde marzo, cuando se anunció el primer caso de Covid-19 en Guatemala.

Durante su visita al departamento de Petén donde se hizo entrega de una motobomba donada por el Aeropuerto de Miami y servirá en el Aeropuerto de Flores, Alejandro Giammattei mencionó que el domingo anunciaría nuevas medidas que regirán al país para dirigirlo a la reapertura.

Estas nuevas disposiciones, estarán identificadas por colores dependiendo los casos de Covid-19 que tenga cada departamento, estas estarán en vigencia dentro de 15 días y con el avance del tiempo reanudar la mayoría de actividades.

En las últimas semanas, el país se ha enfrentado a una cantidad bastante elevada de infectados por día, y las Autoridades han indicado que el pico de contagios será en agosto, pese a esto el mandatario ha hecho referencias sobre la reactivación económica y reanudar actividades para la nueva normalidad.

En su discurso del miércoles, el mandatario dijo “solo tenemos dos caminos, o nos da o nos salvamos de que nos dé”, recalcó que la única manera de evitar el contagio es siguiendo la medidas de prevención. Además, señaló que el virus es algo con lo que los guatemaltecos tienen que aprender a vivir.

En cuanto a la reapertura del ciclo escolar, Giammattei está analizando reanudarlo, debido a los riesgos que implica reabrir las escuelas, pero dijo que es posible que el ciclo escolar se retome cuando el pico de contagios se encuentre en descenso.

En la cadena nacional de ayer, Giammattei anunció que las nuevas medidas entrarán en vigencia a partir del 27 de julio, ya que, en las próximas dos semanas se irán dando a conocer para ir permitiendo poco a poco actividades.

Las medidas dependerán de los contagios que surjan diariamente en los municipios, y estarán regidas por un tablero de colores rojo, anaranjado, amarillo y verde, donde rojo es la alerta máxima y se tomarán medidas estrictas y en alerta verde se permitirán más actividades, siempre con el uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otros protocolos de prevención.

Las medidas para las próximas dos semanas prácticamente seguirán igual, con la restricción de horario de 5:00 horas a 18:00 horas y los sábados 18 y 25 de julio no se podrá salir a partir de las 14:00 horas hasta las 5:00 de la mañana del lunes. Además, continúa la movilización vehicular dependiendo del número de placa de los automóviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *