El pasado 1 de julio, la Ministra de Salud, Amelia Flores, junto al director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, presentaron los resultados de la auditoría que se realizó por las inconsistencias en los datos presentados sobre los contagios del nuevo Coronavirus.

Edwin Asturias señaló que hay un exceso de casos en los informes que se presentaban diariamente al público, agregó, que hay un desfase entre los datos del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) y los casos que se informaban todos los días en las cadenas nacionales por el ex ministro de salud, Hugo Monroy.

Según la auditoría, un total de 158 casos fueron incluidos como positivos, cuando no se contaba con los resultados de dichos casos.

El informe enviado al Congreso de la República por la Coprecovid, indica que hay varias incongruencias en los datos del 5 de abril al 21 de junio, y que la información brindada al público fue “artificialmente modificada” para aplanar el pico de contagios causado por un brote en abril. 

El director de la Coprecovid dijo que esto se deba probablemente a errores humanos, ya que, no hay documentación que evidencie si la Dirección del Departamento de Epidemiología entregó un reporte correcto o modificado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hay que recordar que el pasado 4 de junio, el jefe de dicho departamento, Manuel Sagastume, renunció porque él en varias ocasiones le solicitó a Monroy que brindará las cifras reales sobre los decesos provocados por esta nueva enfermedad.

 En los reportes de pruebas también se presentaron incoherencias. Hasta el momento, se han realizado más de 64 mil pruebas de las cuales 12 mil no se conocían los resultados, pero según el sistema ya había resultados de 5 mil de esas pruebas.

Según la titular de la cartera de Salud, son más de 6 mil pruebas de las que no se conoce el resultado, pero en realidad se calcula que son más de 8 mil pruebas sin resultados, por lo que serán analizadas por un método rápido. 

Sin embargo, las incongruencias no se quedan ahí, porque en la cifra de fallecidos se presentaron anomalías, ya que, hasta el 28 de junio, el sitio web covid19.gob.gt tenía un total de 746 decesos, mientras que el Departamento de Epidemiología del MSPAS informaba 723 muertos por el virus.

Hasta el momento se ha dado a conocer un 80% de la auditoría, y se espera que en los próximos día se tengan los resultados del informe completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *