Con todo el sistema de salud colapsado por la cantidad de casos que surgen día a día en el país, la Organización Panamericana de Salud (OPS) reveló que el pico de contagios será en agosto.

Los hospitales públicos ya no se dan abasto para brindar la atención necesaria a los más de 20 mil casos de Covid-19 que hay en el país, además, hay varios médicos que han muerto por la enfermedad y cientos de contagiados en el personal sanitario, a esto se le suma, que la mayoría de trabajadores del Laboratorio Nacional de Salud están infectados, esta es la situación del sistema de salud totalmente colapsado por la pandemia.

Hace unos días, el Colegio de Médicos por medio de su director, Jorge Luis Ranero, puso en evidencia la falta de recursos y escasez en el equipo de protección para el personal sanitario e hizo un llamado a las autoridades para que de una u otra manera brinde el material necesario para que todo el sistema de salud esté protegido ante el nuevo virus.

Con los más de 20 mil casos, el sistema de salud se enfrenta a una lucha constante para salvar la vida de miles de personas. Sin embargo, la OPS indica que lo peor está por venir.

El 30 de junio, la OPS reveló que los picos de la enfermedad están por venir, y se estima que para octubre hayan más de 400 mil muertes solo en América Latina y El Caribe. La directora de la organización, Carisa Etienne, explicó que en países como; México, El Salvador, Honduras, Panamá, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Guatemala en los próximos dos meses los casos del nuevo Coronavirus se eleven.

Desde el 13 de marzo hasta la fecha, se han reportado más de 20 mil personas infectadas, y la enfermedad ha cobrado la vida de más de ochocientos seres humanos en Guatemala.

El informe de la OPS, se basa en el modelo de la Universidad de Washington, la entidad hizo la aclaración que las situaciones pueden llegar a cumplirse sino se toman medidas más extremas, creen que con medidas más estrictas la situación mejore.

Hacen el llamado a las Autoridades para que por lo menos se preparen para unos tres meses más, y así tomar decisiones tomando en cuenta los sistemas de salud y la economía de las familias que viven del trabajo informal.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, mencionó que Guatemala se encuentra en la fase más ascendente del virus, asimismo, agregó que si se mantienen medidas como; la restricción de movilidad y el uso de mascarilla, se puede aplanar el pico de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *