En plena crisis sanitaria provocada por el Covid-19,  en China se descubre una nueva cepa del virus de la gripe porcina, que cuenta con todas las características para provocar una nueva pandemia.

Desde diciembre del 2019, el mundo ha luchado contra la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus, el pasado domingo se superaron los 10 millones de casos. En América Latina y Estados Unidos se concentran más de un cuarto del total de casos. Además, el virus ha cobrado la vida de casi 500 mil personas en todo el mundo.

En América Latina y El Caribe el virus avanza rápidamente, ya que, en los últimos siete días se han reportado más de 400 mil personas infectadas.

En medio de todo esto, el pasado lunes, la revista científica estadounidense PNAS, publicó un estudio reciente, en el cual investigadores descubrieron una nueva gripe porcina.

Al nuevo virus, se le denominó G4, esta enfermedad desciende de la ya conocida H1N1 que en 2009 provocó la muerte entre 150 mil y 500 mil personas en el planeta.

Este nuevo virus es similar a la ya conocida gripe porcina, pero tiene algunos cambios, hasta el momento se sabe que los cerdos son los portadores de esta enfermedad, pero los humanos pueden ser infectados.

(Foto: Facebook Noticiero Amati Sur)

El nuevo virus ha generado preocupación en la comunidad científica China, porque la enfermedad es nueva y el núcleo de la misma es de influencia aviar a lo que los humanos no tienen inmunidad.

El estudio presentado es amplio, ya que, la nueva enfermedad, se ha vuelto común en los cerdos desde 2016. 

Los investigadores realizaron varios experimentos en otros animales como; los hurones y determinaron que el virus G4 es más infeccioso.

En China varios empleados que trabajan con cerdos se han infectado, por ende, el virus ya está en los humanos, pero no sé tiene la certeza que se pueda contagiar de humano a humano.

Científicos de universidades Chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades en China, indicaron que el virus es preocupante porque posee todas las características de adaptabilidad en la infección de humanos, por lo que podría causar una nueva pandemia.

Las Autoridades Chinas señalaron que se le está dando el seguimiento que corresponde para contener la propagación de esta nueva enfermedad.

Es importante recordar, que el Covid-19 se originó en  Wuhan, China. Ciudad que se convirtió en el epicentro de esta pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *