En una entrevista el miércoles pasado, el presidente Alejandro Giammattei, indicó que casi todos los trabajadores del Laboratorio Nacional de Salud están infectados de Covid-19.

Durante una entrevista en la radio TGW, Alejandro Giammattei, señaló que la mayoría de los colaboradores del Laboratorio Nacional han dado positivo a la prueba de Covid-19 y por esta razón es que hay retrasos en la entrega de resultados a los pacientes que se les realiza dicha prueba.

El mandatario agregó que una de las técnicas, a pesar de los síntomas de la enfermedad, se presenta a trabajar para sacar los resultados de las pruebas, recalcó que era una persona muy responsable porque a pesar de los malestares ella laboraba para agilizar el proceso de la entrega de resultados.

Las declaraciones de Giammattei coinciden con lo reportado  por la nueva Ministra de Salud, Amelia Flores, ya que, la funcionaria mencionó que más del 50% del Laboratorio se había contagiado.

Hasta el momento se cree que hay más de dos mil pruebas en espera de resultados, a pesar de que el Gobierno ha bajado la cantidad de pruebas que realiza al día.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), antes de la crisis sanitaria provocada por el nuevo Coronavirus, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), procesaba unos 20 diagnósticos al día, sin embargo, después de una visita de la PDH, se determinó que el Laboratorio recibía al día más de mil pruebas, cuando la capacidad del mismo era de ochocientas pruebas diarias.

Esto solo pone en evidencia la escasez de recursos que sufre el sistema de salud del país, además, el Colegio de Médicos y Cirujanos volvió a poner en evidencia la falta de equipo de protección personal en el sistema de salud pública. Jorge Luis Ranero, director de la institución, señaló que el Gobierno no ha brindado el equipo necesario al personal sanitario.

Tras el colapso del Laboratorio algunas personas han tenido que pagar un hisopado privado para ser atendidos en los hospitales públicos. Sin embargo, a los Diputados, el Ministerio de Salud les realizó las pruebas y el mismo día les entregaron los resultados.

Adicionalmente, el Laboratorio de la USAC, empezará a analizar las pruebas de Covid-19 después de que el Ministerio de Salud le entregara insumos para realizar este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *