El pasado viernes 19 de junio se hizo pública la destitución de Hugo Monroy, quien era el jefe de la cartera de Salud. Él y sus viceministros fueron removidos de sus cargos.

En medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 el presidente, Alejandro Giammattei, decidió destituir al jefe de la cartera de Salud. Hugo Monroy llevaba 5 meses en el cargo, después de que lo asumiera en enero pasado.

También fueron destituidos de sus cargos los viceministros; Erick Muñoz, German Scheel y Miguel Borrayo, en su lugar fueron nombrados, Edwin Montúfar, como viceministro de Atención Primera en Salud, Ana Garcés, viceministra Técnica, Francisco Coma, viceministro de Hospitales y Nancy Pezzarossi como viceministra Administrativa.

El puesto de Ministra de Salud lo asumió, la médica patóloga con especialidad en microbiología, Amelia Flores, que en 2007 durante la gestión de Óscar Berger, ocupó el cargo de viceministra Técnica de Salud, además, fue la jefa del Laboratorio Nacional de Microbiología.

Amelia Flores. (Foto: Facebook Agencia Guatemalteca de Noticias)

Giammattei indicó que los cambios se deben a una renovación en el ministerio, ya que, la lucha contra la pandemia generó cansancio físico y mental en el equipo de salud.

Aunque Monroy lideró la lucha contra el Covid-19, su gestión fue criticada, algunas personas e instituciones desde hace varias semanas le pidieron a Alejandro Giammattei que lo destituyera.

Pese a las críticas, se dio a conocer que Hugo Monroy dirigirá la construcción de 7 hospitales, estos proyectos se llevarán a cabo con fondos obtenidos del Banco Mundial y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que otorgó un préstamo de 193 millones de dólares aprobado por el Congreso de la República al inicio de la pandemia.

En los meses que Giammattei lleva como mandatario de la nación, este es el tercer cambio en su gabinete, en abril renunció el Ministro de Agricultura, Oscar Bonilla, y el Ministro de Gobernación, Edgar Godoy, fue removido de su cargo por problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *