Médicos, auxiliares, enfermeros y técnicos son quienes se encuentran en primera fila en la lucha contra la pandemia provocada por el Covid-19.

Sentimientos de dolor y luto son los que se sienten en el gremio de médicos de Guatemala, por el fallecimiento de varios profesionales a causa del nuevo Coronavirus. Esta situación evidencia la falta de protección a la que se enfrentan día a día todo el personal de salud.

En total han muerto 8 doctores por la enfermedad, tan solo en  la última semana se han reportado 5 decesos en el gremio, los médicos; Amelia Patricia Hernández Marroquín, César Agusto Marroquín Solórzano, José Alfredo Mollinedo Paniagua y César Augusto De León Lòpez, además, del auxiliar de enfermería Hugo de Leonel de León Solís, todos fallecidos a causa del Covid-19.

Aunque en las redes sociales se dice que son más de once médicos los fallecidos, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Jorge Luis Ranero, indicó que según la entidad que dirige son ocho los profesionales que murieron por complicaciones del Covid-19.

Ranero señaló que 3 de los médicos que fallecieron se contagiaron porque atendían a los pacientes infectados por el virus en los centros hospitalarios donde laboraban, De León López ya no ejercía, por lo que se cree que contrajo el virus por contacto comunitario.

El presidente del Colegio de Médicos hizo un llamado a las autoridades, para que se le brindará todo el equipo sanitario necesario a todo el personal de salud, ya que, por el pico de la pandemia ellos son los que corren más riesgos.

Además, el 14 de junio el director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, dio positivo al virus, sin embargo, fue dado de alta el miércoles por la noche. Hasta el jueves 11 de junio el centro que Barrientos dirige contaba con 140 pacientes infectados por el virus y el 90% de estos se encontraban en estado crítico.

Hasta la fecha se han reportado más de 11 mil casos en el país, dentro de los cuales más de 400 se encuentran en el personal sanitario, según informó el viceministro de Hospitales, German Scheel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *