El pasado 4 de junio, el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Manuel Sagastume, presentó su renuncia.

La carta de renuncia de Sagastume fue enviada al Ministro de Salud, Hugo Monroy, el pasado 4 de junio, dicho documento pone en evidencia que en varias ocasiones el jefe de epidemiología le solicitó a Monroy que brindará las cifras reales de los decesos provocados por Covid-19.

En su carta de renuncia el epidemiólogo indica que el 28 de mayo él notificó al jefe de la cartera de salud los fallecidos por el nuevo Coronavirus en el Hospital Roosevelt y le recomendó oficializar los datos. 

Hasta esa fecha, el Ministerio de Salud reportaba 80 muertes, sin embargo, ese mismo día el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que había inconsistencias en en la cifra de decesos en la morgue del centro de salud antes mencionado.

En la conferencia de prensa de ese día se le cuestionó al Ministro de Salud por las incongruencias en las cifras de fallecidos y él indicó que el problema fue por una falla técnica en el sistema del que se habían dado cuenta el 26 de mayo.

En la carta que se hizo pública el pasado fin de semana, Sagastume menciona que el 30 y 31 de mayo él junto al viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz, elaboraron una “exhaustiva” revisión en los decesos provocados por Covid-19 y le aconsejó al ministro oficializar las cifras de fallecidos. El ahora ex jefe de epidemiología agrega que el tiempo sigue pasando, pero que lamentablemente los datos no se han actualizado.

Por las constantes peticiones de Sagastume para que se oficializaran los datos, el Ministro de Salud el 1 de junio de forma verbal le indicó que sería retirado de su cargo  sin darle motivo.  Sin embargo, nunca le llegó una notificación por escrito, por ello, Sagastume decidió presentar su renuncia el 4 de junio.

La renuncia del jefe de epidemiología se presentó días después de la renuncia de los doctores Pezzarossi y Arathoon a la Coprecovid.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *