Empresarios guatemaltecos alertaron que ha crecido el contrabando de productos, aspecto que atribuyen a la alta demanda por compras “de pánico” y una drástica depreciación del peso mexicano desde marzo a la fecha, por lo que piden al gobierno que fortalezca los controles.

El Cacif alertó este 14 de abril sobre el incremento del contrabando en las últimas semanas desde las fronteras mexicanas, aspecto que no solo perjudica a las empresas nacionales, los ingresos del fisco, sino que trae riesgos sanitarios y debilitan las acciones de contención del coronavirus que está efectuando por las autoridades del país.

Los productos y las personas involucradas en esta actividad ilícita atraviesan las fronteras sin control sanitario y luego son distribuidos y comercializados en Guatemala aspecto que aumenta el riesgo de contagio del coronavirus y además que se exponen a producir productos con fechas vencidas o adulterados, agrega esa organización.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Nils Leporowski mencionó que otros de los productos con más contrabando son los abarrotes.

Se ha incrementado el contrabando de maíz y granos básicos, cerdos vivos y productos de cerdo, así como agroquímicos, agregó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro).

Los reportes son que mermó poca actividad comercial de productos en general pero el contrabando de granos básicos tuvo un incremento a mediados de marzo, y en alimentos se ha incrementado en 20%, mientras que en productos de higiene personal y limpieza creció alrededor de 40%, expuso Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

Lacs atribuyó este comportamiento variable a que en general muchas personas prefieren abstenerse por temor a contagiarse por covid 19 pero también crecieron las compras de pánico de ciertos alimentos y productos de limpieza.

Un aspecto en el que coinciden los empresarios el contrabando está siendo impulsado también debido al tipo de cambio del peso mexicano que ha tenido durante el año y en especial en marzo y abril una drástica depreciación.

“Es terrible lo que está pasando en la frontera con México y es a raíz de la devaluación que México está haciendo a su moneda en las últimas semanas” dijo Leporowski. Expuso que el peso se cotiza alrededor de 22 peso por US$1 mientras que el tipo de cambio de la moneda guatemalteca está en Q7.70 por US$1. “Es un buen negocio que los productos se vengan para acá y nos están inundando de producto mexicano”, agregó el directivo empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *